Wikipedia

julio 21, 2006

En un blog que se llame “cultura libre” no podía faltar la mención a Wikipedia.

Wikipedia es una enciclopedia libre. ¿Qué quiere decir que una enciclopedia sea libre? Que la escriben y corrigen sus lectores. Y como cualquiera puede leerla, cualquiera pueda editarla.

Esto suele causar sorpresa la primera vez que se escucha. De hecho me han preguntado: “pero..¿cualquiera cualquiera?” Si

La segunda reacción, casi inmediata, es: “Y…. pero si cualquiera puede editarla, puede venir uno y borrar todo, o hacer cualquier cosa” Y la respuesta sigue siendo ‘si’. Pero al estar disponible para todos y al ser visitada por tantas personas con ganas de colaborar, cualquier cambio malintencionado es corregido rápidamente.

Puede leerse:

A pesar del serio problema que esto aparenta a simple vista, el vandalismo en general no prospera. Dado que la mayor parte del público de Wikipedia posee buenas intenciones y que, por ende, los vandalismos son minoritarios entre las ediciones diarias, éstos rara vez consiguen permanecer sin ser borrados o revertidos por mucho tiempo.

Para más información visiten Wikipedia en Español . Noten al final de esa página que hay otros proyectos relacionados a Wikipedia: Wikcionario, Wikiquote, etc. Todos con el mismo espíritu: cualquier puede editarlos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: