El software libre permite a las pymes incorporar tecnología a bajo costo

noviembre 3, 2006

La implementación de sistemas basados en software libre, además del soporte filosófico, permite economizar recursos y posibilita el acceso a la tecnología, que de otra forma estaría vedado para muchas empresas pequeñas y medianas.

DIEGO MASTRODICASA

El software libre está basado en una filosofía que crece a nivel mundial: la información debe estar al alcance de todos. Bajo este mismo concepto opera Wikipedia, la primer enciclopedia en línea realizada y editada íntegramente por los mismos usuarios. Los promotores de estas ideas se ocupan en aclarar que “libre” no debe interpretarse necesariamente como “gratis”.

Muchas empresas pequeñas y medianas enfrentan dificultades a la hora de informatizarse, porque los costos son elevados, y el uso del llamado software privativo los incrementa aún más. Para evitar esto, pueden llegar a caer en el uso ilegal del mismo, lo que puede derivar en problemas judiciales o incluso allanamientos.

Para averiguar sobre cómo se pueden implementar sistemas basados en software libre en una pyme, nos contactamos con el ingeniero Carlos Gutierrez, quien se desempeña en el área de sistemas de Fleming y Martolio, de la provincia de Santa Fé. Esta empresa realizó la migración a un sistema basado en Linux, y desde entonces han logrado no solamente reducir costos sino también trabajar mejor.

Gutierrez explicó que, a pesar de que la empresa tiene varias sucursales, puede manejarse bien todo lo referente al soporte, la instalación, la conectividad y la programación, solamente con dos personas. “Si hubiéramos optado por los sistemas más conocidos en el mercado necesitaríamos una persona más por lo menos, para manejar todo el tema de licencias, antivirus y mantenimiento.”, aclaró.

En la página de la Asociación Civil Software Libre Argentina, puede verse un detalle del análisis de este cambio realizado por Gustavo Courault, su colega y compañero de equipo.
Allí, Courault explica que la implementación de un sistema similar al que usan actualmente, pero con basamento en software comercial, le hubiera costado a la empresa $126.000, cifra que se redujo a $0 al hacerlo a través del software libre.Carlos Gutierrez justificó la implementación de sistemas basados en software libre en las pymes, debido a que “es más barato, es mejor y además tiene un soporte filosófico en base a la libertad.”

Esta nota ha sido publicada en Noavestruz – Pymes y Emprendimientos -.

En caso de necesitar contactarse con expertos en esta temática, recomendamos visitar el libro blanco del software libre.

También en: www.solar.org.ar

Agradecemos a Hernán Ordiales por su aporte de información en este tema.

11 comentarios to “El software libre permite a las pymes incorporar tecnología a bajo costo”


  1. Buena pieza.
    Un saludo de tus amigos en
    http://www.powerpymes.com


  2. Coincido en la idea de que el software libre permite a las pymes incorporar tecnología. Sin embargo creo que en muchas ocasiones el costo no es la única barrera para implementar tecnología de información en las pequeñas y medianas empresas. La cultura de muchos pequeños empresarios ni siquiera contempla la idea de impelemntar tecnología para incrementar la eficiencia de las mismas.

    El software open source es un elemento que hace que sea más barato comenzar la operación de una página Web, una intranet, sin embargo todavía no hay suficientes sistemas administrativos de calidad en el mundo open source. Los procesos de negocio principales pudieran ser soportados por desarrollos internos basados en tecnología open source, sin embargo pudiera ser más barato para una PyME adquirir algún pequeño paquete de software especializado en contabilidad o manejo de inventarios. Para conocer más información respecto a estos paquetes pueden consultar la siguiente página Web:

    http://www.softwarepyme.com/40139/index.html

    Concluyo este comentario mencionando que estoy de acuerdo con la tésis de que el software libre permite implementar tecnología en las pymes, sin embargo no considero que sea la única barrera para su implementación, ya que para qué voy a implementar un sistema gratis que no me sirva.

  3. yuconner Says:

    El software libre no necesariamente es gratis, se puede vender y tal vez no este disponible de forma “gratis” hasta que alguien lo compre y decida distribuirlo (una de las posibilidades que da la licencia GPL). Por ejemplo “ese paquete” que puede adquirir una pyme puede ser software libre también y esa empresa brindar soporte. O sea el software libre tiene muchas otras ventajas, no solo conviene por que (generalmente también) es gratis.
    Por ejemplo se puede modificar su código fuente y adaptarlo a casos particulares. Al poder distrubuirse no habria que pagar una licencia ridícula por cada pc o sucursal, etc.
    Por eso generalmente se prefiere hablar de bajar los costos y no de hacerlos nulos.

    No se si se puede afirmar que todavia no hay sistemas de calidad, y si aún no es asi, pienso que muy pronto seguramente habrá, muchos y muy buenos, como ha pasado en otras áreas.

    Aca pongo unos links a algunos, ERP bajo Software Libre:
    * OpenBravo
    * FacturaLUX
    * BulmaGés
    * Gesticam
    * Fisterra
    * Araña Gestión

    2 artículos en wikipedia con mucha más información sobre el tema (ver las secciones dedicadas al software libre):
    Software para gestión de empresas. ERP
    Sistema de planificación de recursos

  4. caco Says:

    Agrego otro: OpenKM
    http://www.openkm.com (español, ingles)

    “propuesta para ejecutar un proyecto de desarrollo tecnológico con la finalidad de crear un sistema de gestión del conocimiento destinada a las PYMES, utilizando Software Libre.”

    Auspiciado por el Ministerio de industria, turismo y comercio de España.

  5. Guillermo Says:

    Hola, soy un defensor a capa y espada de lo que significa el software libre y me encanta que existan páginas como ésta para que el conocimiento libre tenga el reconocimiento que se merece. Tan sólo quería dar la enhorabuena portratar así este tema que, para muchos sigue siendo algo tabú y que tanto puede reportarnos de beneficio para todos. También quería comentar que existe una página donde se trata el software y conocimiento libre de una forma amena y en profundidad. A mí, personalmente, me gusta bastante. Os dejo el enlace por si queréis echarle un vistazo.
    http://www.territoriolibre.org
    Un saludo libre

  6. lyonn Says:

    Hola que tal??..mi nombre es Rodrigo y soy integrante de CLiTec.
    He visto tu blog y la verdad me agrado, es por eso que te hago una invitación a colaborar en alguna edición de nuestra revista de difusión de software libre (Free-Tux).
    Otra cosa que nos gustaría es que nos agregaras a tu blog roll, cosa que igualmente hariamos, concibiendo esto como ayuda mutua, así beneficiando al software libre y a tu sitio como al nuestro.
    Con respecto a la colaboración, puede ser con un artículo o informe, el cual sería publicado hasta tu opinión.

    saludos.

    clitec.org
    clitec.org/freetux
    foro.clitec.org


  7. Got a little bit confused while reading :S

  8. en Says:

    Muy interesante, gracias por comentarlo.

    Un saludo

  9. Barcelonauta Says:

    ¡Viva la cultura libre! Si vienen por Barcelona, cuenten con un free tour de mi parte. ¡Saludos a tod@s!

  10. Anónimo Says:

    Thanks for the Information. I found your Blog on Aol today. This is a good Website. i think i will Visit againDoes any one know from where i can Buy Xbox ? Thanks


  11. […] y suites ofimáticas. Incluso, el 59 por ciento de las PYMES que han adoptado ya alguna solución de software libre reconocen haber reducido costes con […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: